miércoles, 2 de mayo de 2012

Reseña de 'Zona Zombie', de David Moody

Antes de empezar con la reseña de hoy, me gustaría pediros disculpas de parte de Inhumano, quien esta semana no ha podido deleitar a nuestros seguidores con una nueva entrega del 'Cuaderno de Zombitácora'. El lunes o el martes que viene volverá a sorprendernos con un nuevo post. Dicho esto, vamos ya al lío.

Hace casi una semana reseñé 'Ciudad Zombie', de David Moody, y hoy vengo a hacer lo propio con 'Zona Zombie', la tercera novela de la saga que inicia 'Septiembre Zombie' (Autumn). Si alguien ha leído las dos anteriores reseñas, sabrá que las dos primeras entregas, salvo contados detalles, no me gustaron en absoluto. Pues bien, con 'Zona Zombie' (título original, 'Autumn: Purification') me ha pasado justo lo contrartio: me ha enctantado.

Por fin, David Moody teje una trama bien cosntruida, con escenas de acción perfectamente descritas y pasajes que realmente mantienen en tensión al lector. La aparición de nuevos personajes que pueden traer la tranquilidad a los supervivientes y la respuesta al repentino apocalipsis es una de las claves de la historia. Una trama que incluso mejora con un gran elenco de personajes que, esta vez sí, comienzan a definirse. El peso que adopta Cooper en el grupo de supervivientes es primordial, al igual que el liderazgo de Michael, que en este libro se nos presenta como una persona más fría y prudente. Incluso los nuevos protagonistas, como Richard, consiguen un hueco en la historia sin desafinar.

En 'Zona Zombie', aquellos pasajes con debates eternos sobre la moral en un mundo devastado desaparecen dejando paso a escenas de verdadera acción. Los muertos continúan evolucionando, ahora tiene otras facultades, y es algo que Moody maneja a la perfección, pues en ocasiones, dotar a los zombies de según qué cualidades puede suponer un riesgo para el atractivo de la historia. No es este el caso. A todo ello, hay que sumarle la aparición de Cormansey, un territorio cuyas posibilidades de prosperidad traerá a los protagonistas de cabeza.

En resumen, 'Zona Zombie' tiene todo lo que las dos anteriores novelas no tenían: acción, adicción, miedo y personajes bien definidos. Cuando ningún lugar es seguro, el ser humano se aferra a un clavo ardiendo en busca de la superviviencia. Y Moody logra reflejar ese sentimiento de desesperación de manera sublime. ¿Lo malo de la novela? Que para llegar a ella hay que leer antes las otras dos. ¿Merece la pena? Sí. ¡Seguimos leyendo!

7 comentarios:

  1. Concuerdo absolutamente, para mi zona zombie es el mejor de los tres, aunque encontré innecesaria la muerte de dos personajes importantes y el final me dejo con ganas de saber un poco más, aun así lo considere un buen libro. Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sayu! Encantados de tenerte por aquí :-)

      Eliminar
  2. Hola.Llevo por aquí un buen ratito leyendo este blog que me parece interesantísimo.Quizá peque de entrometido,pero me gustaría saber cuás es para tí la mejor novela de zombis que has leído.El teme me interesa y he leído más bien poco y todavía considero que la mejor novela que he leído es Soy leyenda,de Matherson.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fracisco! Antes de nada, disculpa la tardanza en responderte, y gracias por interesarte por nuestro blog. Me haces una pregunta complicada, pero me voy a mojar... El mejor libro de zombies que he leído hasta ahora es 'Los Caminantes: Necrópolis', de Carlos Sisí (es la segunda entrega de la trilogía 'Los Caminantes'). Es cierto que la saga completa es fascinante, pero 'Necrópolis' me gusta por cómo su autor relaciona diferentes historias a lo largo de la novela. Si no has leído la saga, te la recomiendo fervientemente, aunque hay tantas novelas que te recomendaría... Espero haberte sido de ayuda, y vuelve a comentar cuando quieras :-) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ante todo muchas gracias por la información.Conozco la trilogía que mencionas y voy a por ella.Acabo de leer Guerra Mundial Z que me ha parecido magnífica y también los dos volumenes de relatos recogidos por John Joseph Adams.Por otro lado siempre he admirado a George A.Romero por lo que representó en el género.Hoy el zombi está de moda y creo que también se escribe mucha porquería,pero la metáfora del zombi me interesa por los tiempos que nos ha tocado vivir.También me gusta la serie The Walking Dead,cómic incluído.
    Gracias por la atención y la recomendación.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Agreed, loves all about zombie movie..nice

    ResponderEliminar
  5. a mi me ha gustado su blog, y estoy totalmente de acuerdo que las otras dos no eran tan interessantes como esta, gracies por el blog, me ha ayudado mucho, buena suerte y que sigas dando tus opiniones.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar esta entrada? Adelante, pero... ¡cuidado, muerto viviente! Usa un lenguaje adecuado y sé respetuoso con el resto de zombies. De lo contrario, el comentario será eliminado. ¡Gracias por visitarnos!